Hinchazón intestinal (y emocional)

29.05.19 -

La sensación de hinchazón intestinal, como de estar empachada, puede ser común.  No es necesario para la superviviencia, pero para las que la padecemos:

  • disminuye nuestra energía
  • nos sentimos muy frustradas.
  • baja nuestra calidad de vida,

Lo más frustrante, quizás, es que la hinchazón intestinal no se relaciona con un alimento concreto y entonces, no sabes a qué atribuirlo. Y te desesperas aún más.  

Hay muchos alimentos que tienen tendencia a crear inflamación.

Hay muchísima información sobre ello en internet, así que hoy, no me quiero detener en ello y prefiero aportarte otro punto de vista. 

 

El cuerpo es complejo y no todos malestares digestivos tienen que ver con los alimentos.

También es igual de importante nuestra alimentación emocional, la digestión de ciertas situaciones o la absorción de creencias. 

 

 

La complejidad de mira no es más trabajo para ti, es más conocimiento, sentirte más íntegra. Que no le falta una pata a tu silla. Es acabar de encajar todas las piezas y a la vez, sentirte más estable, sin tantos altibajos emocionales o físicos.

No me canso de contarte que para mí, lo más importante y por dónde guío a todas mis pacientes, es en fortalecer el sistema digestivo. 

No me canso porque creo que es una realidad y porque he visto mejoras asombrosas trabajando la digestión. Y hablo en todos los planos, físicos, hormonales y emocionales.

La digestión es un viaje diario que hacen nuestros nutrientes desde la parte alta de nuestro cuerpo a la parte más baja. Entenderás que un viaje de este calibre necesita de orientación, de fluidez y que todos los vientos le sean favorables. Sin sentir restricciones, distintas órdenes a la vez o muchas paradas en el camino. 

La exigencia diaria nos contrae, no nos hace fluir, alcanzar. El hinchazón intestinal es congestión, dificultad, detención. Por eso, después de un día duro, sintiendo que vamos tapando fuegos sin poder descansar, con distintas tareas a la vez, nuestra digestión dispone de poco espacio para poder hacer su trabajo. 

Así pues, con este panorama, si además llevamos una dieta restrictiva, te puede llevar a tener una vida restrictiva. 

Pensar todo el día en esto me hace bien o esto me hace mal, hace que te pierdas muchos colores y energías. 

No por ello, debes rebajar nunca el nivel de excelencia. Quiere lo mejor para ti, pero no te trates cómo si estuvieras en un entrenamiento militar, deber tras deber, perfección absoluta según unas reglas que no van contigo.

 

exigencia no es excelencia

 

Puesto que muchas veces debemos evitar ciertos alimentos, te invito a que aunque no puedas investigar o probar más sobre ciertos alimentos, continúes y no te conformes. Entiendo que muchas veces lo que tenemos más a nuestro alcance es la alimentación o la dieta. 

Usarla tiene un poder enorme, pero no podemos hacerla responsable del todo.

Te invito a hacer un viaje a tu interior, a investigar, a pensar de qué te apetece nutrirte, qué quieres dejar atrás o ya no te sirve, desde un plano emocional o energético. 

Incluso observar cómo esos distintos nutrientes van cambiando a lo largo de tu ciclo menstrual. 

Las carencias o momentos más difíciles son los que más tienen que decirnos. No los escondas o no los quieras ver porque de ahí vas a aprender muchísimo. 

Verás que lo que te recomiendo es dejar ir ciertos patrones mentales, rebajar esa exigencia y observarte y sobretodo: tomar apuntes sobre ti.

Así, todo podrá fluir, descender, absorber lo que necesites sin quedarse un pensamiento en bucle sin llegar a ninguna conclusión y quedándose obturados creando hinchazón intestinal o mental. 

Para ello he preparado una infusión a mi me ayuda a: fortalecer la digestión y que le sea posible hacer su cometido desde los distintos planos de tu cuerpo. Es una recomendación, y como siempre, prueba si te va bien a ti o consulta con algún especialista.

  • 1/2 cucharadita de cáscara de naranja amarga
  • 1 cucharadita de Raíz de regaliz
  • 5cm de canela en rama

 

Colocar esta mezcla en un filtro y añadir agua caliente. Dejar durante 5 minutos y retirar. 

Si quieres abordar tu hinchazón intestinal desde otra perspectiva, puedes venir a visitarte en mi consulta de Barcelona, sólo tienes que pedirme más información aquí.

Foto de: pinterest