Después de un primer intento de FIV: cómo afrontar el segundo ciclo FIV

10.05.20 -

Ser madre con la ayuda de una reproducción asistida, no es nada fácil de asimilar. Aún menos, después de un primer intento, hacer un segundo ciclo FIV.

La primera estimulación puede incluso vivirse con ilusión, a pesar de lo que comporta: pinchazos, medicación y visitas de control a la clínica de reproducción asistida.

Después de haber tomado la determinación y dar el paso, depositamos esperanzas y obviamente, se piensa que ese es el click que se necesitaba para conseguir el embarazo.

Todos estos pensamientos, son lógicos. No solemos invertir en dinero, tiempo y medicación a cambio de nada. Y la mayoría de veces, no pensamos que necesitemos un segundo ciclo FIV.

 

Si llega el momento de plantearse un segundo ciclo de FIV, tener en cuenta ciertos aspectos antes de dar el paso:

 

Pedir la opinión al doctor que te ha acompañado en todo el proceso de FIV.

¿te propone hacer algunas pruebas antes de volver a iniciar el segundo ciclo de FIV?

¿Cuándo cree necesario volver a intentarlo?

¿te propone un descanso?

Si no te propone un descanso ¿en qué se basa para hacer un segundo ciclo seguidamente al primero?

En este momento, la clave es sentirse a gusto con tu doctora o doctor, tener la confianza para hacer este tipo de preguntas.

Olvidarse de pedir explicaciones, ya que lamentablemente, la mayoría de veces no las hay. Por eso, tener este tipo de conversaciones requiere haber transitado un poco por el proceso de tristeza, enfado y frustración que comporta.

Y esto en la mayoría de los casos es: tiempo

Las preguntas que podrías hacerte para un segundo ciclo de FIV son:
  • ¿qué crees que te podría ayudar en la siguiente estimulación? Algunos ejemplos: descansar más, poner atención en la alimentación, dormir mejor o ayudarte de alguna terapia como es la acupuntura.
  • Evitar volver a repetir lo mismo que se hizo en el primer ciclo. Volver a repetir lo mismo, muy probablemente nos llevará al mismo resultado si no ampliamos el punto de vista.

 

Mis recomendaciones para un segundo ciclo FIV, según el punto de vista de la medicina china:

 

  • No empezar un segundo tratamiento seguido del primero. ¿por qué?

Es necesario para limpiar toda la medicación que has introducido en el cuerpo y volver a partir de un equilibrio hormonal para así poder responder mejor a la estimulación.

La siguiente pregunta será ¿cuánto tiempo se necesita? Depende de cada mujer: de su nivel de intoxicación antes de todo el proceso, de cómo se encontraba su hígado y de sus digestiones.

A través del intestino y las heces eliminamos toxicidad, junto con el hígado como principal órgano.  Si no partimos de un cuerpo que funcione lo más equilibrado posible, puede ser que no tengamos la mejor respuesta o bien que empecemos un embarazo con un cuerpo desestabilizado.

  • Entender que no eres una máquina:

Cuando el cuerpo no responde como se supone que debería, existe mucho rechazo y tenemos una percepción de nosotras de mucha incapacidad.

Tu cuerpo no es programable. Que no haya salido como se esperaba frente a un sobreestímulo hormonal, para crear algo fuera de lo normal y natural, no quiere decir que esté roto.

  • El cuerpo tiene sus tempos.

Es decir, con unas condiciones ideales y con acompañamiento individualizado, se necesita un mínimo de 2-3 meses para mejorar una calidad ovárica, en la mayoría de los casos. La naturaleza tiene sus leyes internas y nuestros óvulos no son la excepción. No por correr más, vas a conseguirlo antes.

La búsqueda del embarazo no es una carrera a contrarreloj. Sé que muchas veces da miedo que pase mucho tiempo, con el pánico de que la reserva ovárica pueda cambiar. Esos meses se van a destinar a una mejora, no son en balde y aumentan las probabilidades.

  • Cuidate por el hecho de encontrarte mejor,

Encontrarse más descansada, dormir mejor, sobrellevar el segundo ciclo Fiv desde un lugar más agradable, sin que te supere.

Olvídate de metas y resultados: no eres una ecuación matemática que le falte un número para obtener 1 resultado exacto.

Eres mucha más que eso. La imagen de un árbol que tiene que crecer y para ello, necesita muchas raíces dónde sostenerse. Y toda alimentación nutritiva, desde la calma, evitando la intoxicación.

Por eso, antes de empezar un segundo ciclo FIV, busca ayuda más allá de la reproductora, busca una orientación para encontrar más bienestar.

Si quieres recibir mi ayuda personalizada y usar herramientas como la acupuntura, junto con recomendaciones de estilo de vida y remedios naturales: te puedo atender en mi consulta de Barcelona o con tratamiento a distancia, sólo tienes que pedirme más información aquí.

 

Mi instagram por si quieres inspirarte

 

 

Foto de: Joan Solanelles