Dolor de regla: cómo poner remedio

02.03.20 -

¿Cómo poner remedio para el dolor de regla?

Me gustaría empezar por ofrecerte una visión completa de tu cuerpo, para que lo conozcas aún más. Porque la parte física nos habla muchas veces de lo que ocurre a nivel emocional o energético y si lo tomamos como una señal de aprendizaje, podrás darte lo que necesitas en cada momento de tu vida.  Es como acertar el regalo de alguien a quien quieres muchísimo, requiere de atención, cariño y estima.

 

Por eso, quiero decirte que:

la menstruación no duele

 

Quizás esta afirmación te sorprenda ya que tienes dolor de regla, y para continuar con tu ritmo de vida, decides tomarte algún analgésico. Quizás ni con medicación se te pasa. Además, parece que le pasa a todo el mundo y “total son 3 días” y deja de tener importancia. Hasta el mes siguiente.

Y si visitas a tu ginecólogo quizás te proponga como única alternativa los anticonceptivos.

Puedes sentirte atrapada en este círculo. Aunque con mi experiencia, casi siempre veo una salida.

Así, la pregunta obvia es:

¿Cuál es el remedio para el dolor de regla?

 

Y la respuesta es:

el remedio para el dolor de regla está en un conjunto del estado de tu cuerpo.

 

Me gustaría darte una idea visual de qué es lo que le sucede a tu cuerpo cuando le viene a la regla y sería algo así

 

  • Un río bajando por una zona con pendiente, que hace que tenga una fuerza relativa. El agua del río sería la sangre menstrual, los árboles los que dirijan el caudal, las piedras las que hagan controlar la velocidad de la corriente y la tierra del fondo la que le da los nutrientes al agua. Es un paisaje, que, a mí me transmite paz, armonía, todo tiene su compás perfecto. Ahora imaginemos que aparece un tronco de un árbol caído. ¿Qué crees que pasará? Interrumpirá la bajada del río, erosionará la tierra, moverá las piedras del fondo e incluso puede que llegue hasta modificar su forma y moleste a algún árbol de los lados.

El tronco es tu dolor de regla.

De un modo científico podríamos decir que el tronco es un cúmulo de hormonas, que invade el río. Ante esto, los receptores y transmisores hormonales de nuestro cuerpo les llega esta información de invasión e intentan compensarlo. Pero al cabo del tiempo, nuestro sistema hormonal ya no es capaz de poder compensar esta situación y se ve obligado a ceder y es cuando sentimos dolor menstrual y quizás ese cauce se vea obligado a cambiar de forma o desviarse.

 

¿Y, qué podemos hacer para no tener dolor de regla?

 

Para empezar: 
Es importante eliminar el exceso hormonal a través de la digestión o de la metabolización del hígado.

 

Es uno de los motivos por los que insisto en que tu sistema digestivo esté funcionando correctamente:

  • Sin dolores de estómago o en bajo vientre,
  • Ir al baño mínimo una vez al día, sin molestias y heces con forma (ni muy blandas ni muy duras).

 

Si la digestión no marcha bien, se seguirá acumulando las hormonas y no sólo habrá dolor antes o durante la regla, sino que además las hormonas hablan literalmente por nosotras y son esos momentos cuando sentimos que las emociones salen a flor de piel y nos volvemos más sensibles, irritantes y todo nos molesta o nos hace llorar.

 

En el caso del hígado, es importante que esté haciendo bien su trabajo de metabolización, de transformación y eliminación hormonal. Por eso es recomendable que no se congestione, bloquee y que no sea capaz de poder equilibrar a nivel hormonal. Importante aquí que la alimentación sea lo más limpia posible, evitar el alcohol o alimentos muy procesados.

 

Por último y no menos importante: 

Es importante que el sistema hormonal esté bien comunicado y no se vea interrumpido por nada.

La información debe ser enviada, recibida e interpretada en el lugar del cuerpo y momento preciso. Aquí es importante revisar el nivel hormonal, de estrés, los ciclos de sueño, el efecto de ciertos medicamentos o anticonceptivos.

 

Este es el mapa que te presento, para que tuvieras claro dónde empezar a abordar. Uno a uno, sin pensar en hacerlos todos a la vez, si no imaginarlo como una cadena, eslabón a eslabón, asentando y equilibrando.

Y por encima de todo, pedir un asesoramiento personalizado y especializado. No detenerse si encontramos a un profesional que no le dé ningún tipo de importancia a los dolores de regla y continuar buscando.

 

La medicina china pone mucha atención cómo son los ciclos menstruales y ofrece resultados bastante definitivos de cómo poner remedio para el dolor de regla.

 

Porque, aunque sean “sólo 3 días”, puedes vivirlos con muchísima más energía, sin tener que renunciar a tu bienestar.

Y sobretodo, entender que tener un equilibrio hormonal nos ayuda a tener un equilibrio general.

 

Si quieres recibir mi ayuda personalizada y usar herramientas como la acupuntura, junto con recomendaciones de estilo de vida y remedios naturales: te puedo atender en mi consulta de Barcelona, sólo tienes que pedirme más información aquí.

Y también puedes ver qué tipo de ayuda te ofrezco aquí.

Foto de: Joan Solanelles