Mujeres que me inspiran: Anna Alfaro

12.03.19 -

Creo que recordaré siempre mi primer contacto con Anna. Me sentía muy poco alineada con el mensaje que estaba dando sobre mi servicio a nivel online. A la vez, no tenía idea qué hacer, si rehacer la web o empezar una nueva. Lo que tenía claro es que, si creaba una nueva, lo haría con ayuda. La llamé de camino a la consulta, y le comenté por encima qué idea tenía. Me pidió concretarle algo más. Me hizo ir a un lugar en el que no había estado aún. Yo sabía que no quería lo que tenía ahora, pero no me atrevía a ir más profundo. Quizás, por miedo a pensar que no me encontraría nada, que el departamento de mi cuerpo dedicado a profesión, estaría vacío o de vacaciones. Resultó que no, y fue maravilloso, ya que me he reencontrado conmigo y me siento alineada con lo que tengo qué ofrecer y el mensaje.

 

Con ella me he sentido guiada, segura, confiada. Sacó partes íntimas de mí y las ha dejado escritas, sin que me incomode, sintiendo que incluso salía reforzaba. Ese es su nivel de delicadeza escribiendo y creando marcas personales.

Me ha dado consejos, que, aunque no lo sepa, se me quedaran siempre grabados.

Es pura luz, es potente. Y para mí, inspiración, por eso, quiero que la conozcamos aún más.

Edad: 

34 años

 

¿A qué te dedicas?

Trabajo con las palabras. Escribo pero eso es muy amplio y para ser más concreta… Me gusta pensar que escribo historias. Las historias de quienes confían en mi y me piden ayuda para que narre quienes son ellos, sus proyectos, qué ofrecen a los demás, etc. En resumen, creo contenido escrito (aunque en ocasiones también hago fotografías) para proyectos y marcas con alma, con esencia, con corazón. La mayoría de mis clientes son del mundo del bienestar y estilo de vida saludable, algo que encaja completamente conmigo, además de proyectos sobre interiorismo o arquitectura.

Además, justo estos días estoy presentando mi nuevo proyecto que tiene directamente que ver con el cuidado, con prestarnos atención, el bienestar propio, el self-care i well-being, algo tan importante y que a menudo dejamos a un lado por las prisas y exigencias de la vida y las nuestras propias. ¡Estoy muy emocionada con esta nueva etapa! (Más información aquí)

 

 

¿Qué es para ti la feminidad?

La relaciono mucho con la sensibilidad. Se trata de algo intrínseco, propio, de esencia y de sensibilidad. Creo que se siente cuando estás conectada contigo misma y cultivas el amor propio hacia ti, buscando maneras de ser tú, seas como seas pero ser tú misma, auténtica, en esencia, pura, libre y expresiva.

 

¿Y la creatividad?

Es la forma de expresión propia de cada una/o y  que tiene que ver con quién somos, cómo somos y cómo sentimos. Nuestra manera de comunicar y compartir con el mundo todo lo que está en nosotros (pensamientos, sentimientos…) y también la manera de incluso resolver situaciones y problemas. La creatividad nos permite dar rienda suelta a quienes somos y todo lo que llevamos con nosotros, representándonos. Es la respuesta, solución, mirada que ponemos a las cosas y como lo expresamos. A través de la palabra, de la fotografía, de la comida, del interiorismo… es la forma de expresar nuestro mundo propio e interno. Nuestra mirada.

 

 

¿Cuáles son tus fuentes de inspiración?

La vida está llena de estímulos inspiradores. Me inspira enormemente la práctica de yoga, viajar, leer, la fotografía, escribir, los sitios bonitos, descubrir lugares, el diseño, la decoración, las personas, aprender a través de cursos, workshops, talleres… Todo eso y más y no tiene porque ser en ese orden, todo es importante para despertarnos y agitarnos. Hay que estar atento, observar a nuestro alrededor. Estamos rodeados de mucha inspiración.

También tener tiempo libre sin obligaciones que puedas dedicarte a ti despierta enormemente todos nuestros sentidos y la creatividad se dispara.

 

¿Cómo es tu proceso creativo? ¿Cambia en función de cada cliente?

Para poder hablar de alguien o algo, una marca, proyecto o cliente, es imprescindible conocerles muy bien y para hacerlo, realizo un trabajo profundo e introspectivo que primero realizan ellos, mis clientes, bajo mi guía y orientación y luego yo trabajo todo eso que me han contado y transmitido, lo proceso y le doy forma.

La palabra es mi herramienta, tanto para el proceso de descubriminto como para luego hablar de la persona o marca en sí. Es un elemento imprescindible para ordenar, situar y entender y luego, crear para comunicar y transmitir.

Es un proceso que requiere de sus tiempos y yo también los necesito. Hay que dejar que las cosas reposen, reflexionar, ir y venir varias veces, también los clientes van y vienen y reflexionan y piensas en distintas cosas que quieren explicar… por lo que no pueden haber prisas. Al principio cuando me atascaba, me ponía de los nervios. “Tengo que escribir, tengo que avanzar”. No podía aceptar que no todos los días estamos “brillantes”. Hay días de sequía y esos son los días en los que debemos permitirnos una pausa para hacer otras cosas (un freelance siempre tiene otras cosas por hacer relacionadas con su trabajo, ¡facturas por ejemplo!) y sino, simplemente permitirse parar y salir a inspirarse o desconectar, que también es muy necesario.

 

 

Si te sientes perdida, débil, desubicada: ¿cuáles son tus pilares, dónde te agarras fuerte? ¿Dónde buscas cobijo o fuerza?

El yoga y la escritura podría decir que son mis dos grandes pilares. La práctica de yoga me calma, me tranquilida, me sosiega… y me devuelve a mí. Es muy importante para mí seguir una práctica diaria, tanto en estudio como por mi cuenta. También la respiración y la meditación. Estoy últimamente muy enfocada en trabajarlas ambas y realmente, su poder es increíble…

La escritura, por supuesto, me tranquiliza, me hace ver las cosas con perspectiva, me sitúa y es un espacio también de calma y paz conmigo misma. Otras cosas que me anclan y me dan fortaleza, son la buena alimentación, mis rituales de cuidad,o, la terapia del tipo que sea y rodearme de las personas que me quieren y a quienes quiero.

 

 

¿Estás descubriendo alguna nueva disciplina, terapia, hobbie? O algo que te llame la atención y que quizás no hayas experimentado aún.

Recientemente conocí en primera persona el mundo de las constelaciones familiares y me parecen muy potentes e interesantes. También como decía antes, estoy practicando a diario meditación y prestando mucha más atención a mi respiración y eso, está incurriendo en beneficios muy positivos en toda mi vida.

 

¿Cómo o cuándo sientes que te cuidas? (Qué gestos tienes hacia ti de autocuidado)

A través del yoga, alimentación, del cuidado de la piel y de todo el cuerpo en general, teniendo cuidado de lo que me rodea, eligiendo bien, conscientemente, para mí y para mi entorno (siempre en la medida de lo posible). Creo que justo en el lanzamiento de mi nuevo proyecto, queda muy bien reflejado : )

 

¿Cómo sientes que te relacionas con el resto de mujeres?

Muy conectada con ellas e inspirada. Soy afortunada porque siento estar rodeada de mujeres que al contrario de lo que se cree en tantas ocasiones, no compiten entre ellas. Se entregan, se ayudan, sin recelos, sin conspiraciones ni envidias. Relaciones de iguales, sanas y transparentes, para apoyarse, crecer y sumar juntas.

 

¿Qué mujeres te inspiran? (puedes explicar brevemente por qué o sólo enumerarlas.)

Hay muchísimas. La primera de ellas es mi madre, sonará a tópico pero… es verdad. Es una mujer super inteligente aunque no lo crea, sabe de todo y sino, busca hasta saberlo, una luchadora y una “madre” en mayúsculas, además de compañera y amiga. Luego, todas mis amigas y compañeras que me acompañan a diario, tanto en mi vida personal como laboralmente. En esto último, he tenido la suerte de trabajar con grandes mujeres y tú eres una de ellas : )

 

Un lugar, cerca de dónde vives o en tu casa, que te de paz, inspiración, tranquilidad, energía (puede ser 1 sólo, el mismo o varios)

El salón de casa en mañanas o mediodías soleados. En general los espacios abiertos, amplios y con mucha luz natural.

 

Qué libro recomendarías.

Siempre acabo recomendando el mismo pero me encanta: Instrumental de James Rodhes. Fascinante la historia pero sobre todo como la cuenta él. Increíble. Soy una gran admiradora suya. Últimamente estoy leyendo mucho de Brené Brown y la verdad, no podría dejar de recomendarla.

 

Una canción que te inspire, emocione, o que te guste escuchar.

En general The XX y Angus & Julia Stone, me emocionan. Agnes Obel también es maravillosa.