Insomnio de madrugada: infusión

07.01.19 -

Después de navidad siento que mis horarios, mi rutina y mis pequeños rituales se han movido del todo: acostándome tarde muchos días seguidos y comer diferente a lo habitual.

Las navidades, desde siempre, hacen que no descanse bien y acabo levantándome en la madrugada, con dificultad para concebir el sueño de nuevo.

Siento que ahora, después de haber comido alimentos tan distintos a los que estoy habituada, gran parte de mi insomnio es debido a la dificultad para digerir y al estrés que me causan las navidades, llena de tantos eventos sociales que no consigo encontrar momentos para mí.

Me sentía mal ya que quería ir a yoga, tener tiempo para meditar y descansar, pero este año no lo he conseguido y por eso entre las 1-3 de la madrugada aun sigo levantándome con un cierto malestar, a veces con pesadillas, o con un ligero dolor de cabeza.

 

Así pues, he recurrido a la medicina china:

La medicina china establece que cada órgano, energéticamente hablando, tiene unas horas de máxima y menor energía a lo largo del día.  Entre 1-3 a.m es la hora máxima del hígado y además es el mejor momento para el descanso y soñar profundamente.

 

El hígado es el responsable que el flujo de sangre y de energía por el cuerpo sea suave. Durante este momento de la madrugada se eliminan toxinas del cuerpo y se produce sangre nueva y fresca.

Por lo que, si no estás durmiendo en este momento, esa regeneración de la sangre puede verse afectada y volverse deficiente rápidamente. Especialmente en mujeres por la importancia de la sangre con la regla.

 

El hígado está conectado emocionalmente con la ira, el resentimiento, la frustración, la irritabilidad, la amargura, o “sentirse fuera de control”. Por eso, las infusiones tradicionales para dormir (valeriana, melisa, por ejemplo) no me ayudan en esta situación concreta ya que éstas son muy útiles cuando hay nerviosismo o dificultad para concebir el sueño.

 

Si sientes que tienes energía reprimida y además padeces de insomnio, esta infusión que te propongo puede ayudarte.

 

Otro signo que puede indicarte que necesitas ayudar a tu hígado sería si padeces insomnio durante la menstruación ya que es un momento de pérdida de sangre. Tanto si hay demasiado sangrado o sangrado insuficiente el resultado es que el hígado acaba teniendo pocas reservas y de ahí que entre la 1 y las 3 a.m. se encuentre trabajando sin parar y esta hiperactividad haga que te levantes en esas horas.

 

Te propongo una infusión de lavanda con flores de manzanilla dulce.

Y como casi todo en la vida, no te recomendaría tomarla durante largo tiempo.

Pero sí tomarla especialmente en el premenstrual y durante la regla.

Evitarla si estás en el primer trimestre de embarazo

La receta es bien sencilla, así que no tiene mucho misterio. También te propongo, por si quieres un extra reconfortante, que conviertas esta infusión en un latte con leche de almendras.

 

INFUSIÓN PARA EL INSOMNIO DE MADRUGADA 

– 1 cuchara de flores de lavanda

– 1 cuchara de flores de manzanilla dulce

Poner en un filtro y añadir agua hirviendo y retirar a los 8 minutos.

LATTE PARA EL INSOMNIO DE MADRUGADA 

– Calentar 1/2 taza de leche de almendras y añadir a la infusión.

– Mezclar bien con unas varillas.

Si quieres le puedes añadir 1/2 cucharadita de miel

Felices sueños!