Hummus negro

21.01.19 - ,

Hoy te propongo un hummus de invierno y te explico su acción terapéutica según el punto de vista de la medicina china. Es muy interesante, si tienes baja reserva ovárica.

La medicina china se basa en 5 elementos, cada elemento está asociado a un color, emoción, sabor y a un órgano en concreto principalmente. 

El color del invierno es el negro.

Los órganos asociados, desde un punto de vista energético, son los riñones y vejiga

El elemento es el agua.

Los riñones son las raíces de nuestros nutrientes, de nuestra sangre. Se encargan de nuestro crecimiento, desarrollo, reproducción y envejecimiento.

Por eso, en temas de ginecología o fertilidad, se tratan muchísimo. Y aún más en casos como una baja reserva ovárica que puede estar asociada con un envejecimiento prematuro de los óvulos. 

El negro se dice que es antioxidante. Cuando algo se oxida, pierde oxígeno, vitalidad, fortaleza, envejece antes de lo que tocaría. 

Podemos oxidarnos prematuramente por muchos motivos: estrés, alimentación, o contaminación.

Cuando nos oxidamos, nuestras células van perdiendo capacidades, ya no trabajan con tanta excelencia y hay menos aptitudes. 

Quizás por eso los óvulos no sean ya capaces de crecer o madurar lo suficiente cuando la reserva ovárica es baja y por eso se dice que la calidad ovárica disminuye. 

La medicina china cree firmemente que la calidad ovárica, a diferencia de la reserva, puede mejorar dentro de unos límites. Es decir, el proceso del paso del tiempo es normal, y contra eso no hay que luchar, simplemente dice que:

 

Ante un envejecimiento acelerado, prematuro, precipitado, o que básicamente está fuera de lugar por la edad, con un tratamiento adecuado y completo, se abre la posibilidad de mejorar la calidad ovárica.

 

Otros signos de que nuestras células se puedan haber deteriorado es la falta de sangre menstrual con el tiempo. Es decir, vemos que, con los años, hay mucho menos sangrado de forma muy exagerada. Quizás pasar de sangrar 4 días a 1. 

Aunque no tengas baja reserva ovárica o tus reglas sean completamente normales, te lo aconsejo ahora en invierno. Comer alimentos del color que marca la estación, nos hace conectar con ella aún más y conseguir más armonía. El invierno es una parada de introspección antes del renacer. Si necesitas conectar con la quietud y el reposo, los vegetales y frutas de invierno te pueden ayudar, además de los alimentos de color negro.

Por eso, te he preparado este snack súper sencillo que es de un hummus de lentejas beluga o caviar. 

Además, son de las legumbres más fáciles de digerir y que causan menos molestias de flatulencias y sensación de inflamación. 

 

HUMMUS NEGRO  

– 1 taza de lentejas caviar o beluga: poner en un cazo, y poner agua suficiente (al menos el doble de la cantidad de lentejas). No añadir sal. Calentar a fuego medio.

– Cuando esté ya cocinado (entre 40 minutos y una hora y media), añadir al vaso de una batidora junto con sal, pimienta, zumo de medio limón y al menos 1 cucharada de comino en polvo. Si tienes pasta de tahini también puedes añadir una cuchara. Batir todo y rectifica de especias como más te guste.

Yo lo he decorado con un poco de sésamo, también negro.

Lo puedes tomar como desayuno en tu tostada de la mañana, como merienda o acompañamiento en tu comida o cena.