Digestión estreñimiento

25.02.19 - ,

Siento que los desajustes en la digestión, como en el estreñimiento, pasan, en la mayoría de las veces, a segundo plano.

También se le suele atribuir una problemática exclusivamente relacionada con la alimentación. Para mí, según la perspectiva de la medicina china, su alcance es mucho mayor que este, porque: 

 

Tu digestión es tu centro, es tu fábrica interna que permanece abierta las 24 horas.

 

 

He sido muy crítica con mi digestión. Muchas veces, sin haberla cuidado absolutamente nada, le he pedido lo imposible, y evidentemente, no ha podido trabajar. 

Hoy le agradezco todo ese engranaje que hace por mi, a nivel físico y emocional, para mantenerme bien nutrida, eliminar lo que no necesito y ayudarme a que mi centro se encuentre lo más fuerte posible, haciéndome sentir equilibrada a pesar de la tormenta que puede estar sucediendo fuera. 

Muchas veces, oímos que cada uno tiene su propio movimiento intestinal y ir cada día no es un deber.  Estoy de acuerdo, a medias. Para mi es un señal de que algo no está equilibrado al 100% y que siempre está bien investigar más, sin presión pero sin quitarle importancia. 

Según la medicina china, el estreñimiento, puede ser  debido a varios motivos. Como por ejemplo:

  • Sequedad en los intestinos.
  • Congestión pélvica que hace que los intestinos no puedan moverse con facilidad. 
  • La energía va contracorriente y no hay una energía de descenso que hace que salgan las heces con facilidad.
  • Deficiencia de energía que hace el cuerpo sea incapaz de digerir.

Te invito a tener una perspectiva más amplia de lo que ocurre en tu cuerpo, no entenderlo como una figura lineal, sino como un ciclo, que se alimenta de otros ciclos, que va creciendo y fortaleciéndose. Por eso verás que la dieta puede ser una causante, pero ni mucho menos, el origen del todo. Y por eso muchas veces no lo puedes solucionar ni usando laxantes. 

Para que puedas entender la imagen de círculo que te explico:

 

Influencia de la alimentación en el estreñimiento: 
  • Evitar comer muchos alimentos secos, como al horno o la barbacoa e intentar potenciar los caldos, cremas o estofados. 
  • Tomar fibra pero sin abusar ya que podrían llegar a colapsar el intestino.
  • No esperar a sentirse llena para dejar de comer. Nuestros hábitos muchas veces nos llevan a comer en 10 minutos y engullir sin parar. Conocernos para saber qué dosis nos alimentan y nos satisfacen sin tener que sentirnos empachadas, es la mejor de las lecciones que podemos aprender de nosotras.

 

Influencia de las emociones en el estreñimiento: 

Sentirse colapsada, bloqueada, con la sensación de que no podrás sobrellevar ningún imprevisto más porque puedes llegar a un desbordamiento, no sólo es una sensación, si no algo que tu cuerpo también podría estar experimentando. Cargarnos de responsabilidades, deberes, sin haber encontrado la motivación para ello hace que nos desconectemos de lo importante y principal y a la vez, nos congestionemos más y más, sin que pueda haber ninguna gestión emocional.

 

Influencia de la energía en el estreñimiento: 

El cuerpo necesita su movimiento interno, que las energías asciendan o desciendan cuando sea necesario, sin ir contracorriente. Sin que nos desgaste. 

Tu cuerpo tiene su circulación y dirección interna determinada que hace que absorbamos los nutrientes necesarios (energía ascendente o de absorción) y el resto sea llevado hasta la parte inferior del cuerpo para que sean sometido al último filtrado y ya por fin eliminados. Como verás, la energía que se necesita para este proceso, no es poca, si no todo lo contrario. De aquí que si notas mucho cansancio o frío después de comer, te da pistas de tu energía digestiva no está demasiado fuerte.

Los nutrientes pueden ser experiencias, pensamientos, alimentos, bebidas, o sentimientos. Por eso, muchas veces, en casos de estreñimiento, hay pensamientos recurrentes, en círculo, que no han sido digeridos y conviven muchas veces en nosotras aún. 

La influencia de cada uno de ellos, será más importante dependiendo del momento dónde te encuentres, aunque me atrevo a decirte, que seguro que están presentes. 

Por ello, si hace tiempo que padeces estreñimiento, y has probado ya muchas dietas y laxantes, te recomendaría ponerte en manos de alguien que pueda asesorarte y acompañarte desde una perspectiva más global de ti. 

Si quieres tratar el estreñimiento con esa perspectiva global, puedes visitarte en mi consulta en Barcelona. Me puedes contactar aquí